MANUAL PARA APRENDER
PROFESOR: EZEQUIEL OSCAR FERNÁNDEZ
TABLA DE CONTENIDOS
Propósito de este manual
¿Qué es Softbol? Equipo de Juego
El Campo de Juego o Lanzamiento -
El Juego de
Softbol
Las Técnicas en Softbol
- Bateo – “Hitting”
- Recepción –
“Catching”
- Tiro – “Throw”
- Correr Bases –
“Running bases”
- Lanzamiento – “Pitching”
QUÉ ES
SOFTBOL?
El Softbol es un juego muy emocionante jugado por más de 20 millones
de hombres, mujeres, niños y niñas en todo el mundo.
Hay dos
versiones principales
de
Softbol; LANZAMIENTO
RÁPIDO Y LANZAMIENTO LENTO. En ambas versiones la bola es
lanzada por debajo por el
jugador llamado lanzador. En lanzamiento
rápido es lanzada derecho o en línea recta al receptor, con tanta velocidad como sea posible; aunque algunas veces no
será muy rápida si los jugadores son jóvenes o solo están aprendiendo la posición, pero en el mejor
nivel como en los Juegos Olímpicos, las
bolas
lanzadas viajarán a una velocidad
mayor a 100Km por hora!
En LANZAMIENTO LENTO la bola es lanzada
por el lanzador hacia el bateador, en arco y viaja
lentamente – tal como el nombre
lo dice – lanzamiento lento.
OBJETIVO DEL JUEGO: El objetivo
de un juego de softbol es anotar la mayor
cantidad de “carreras” hasta
el final de 7 entradas. Una “carrera” puede solo ser
anotada por el Equipo Ofensivo
y esto ocurre cuando un “corredor”
después de batear una bola lanzada, avanza corriendo
salvado alrededor de las tres bases y finalmente toca el plato de home.
Una entrada
(Inning) es lo que se llama después de que ambos equipos han estado en la ofensa y
cada uno de ellos ha tenido tres outs.
Eso es una “Entrada”. Un juego de softbol tiene 7 entradas y
el equipo con más carreras
después de 7 entradas ¡gana!
En algunas
formas el softbol es similar
a varios tipos de deportes con bates y
pelotas jugados alrededor del mundo. Deportes como el Cricket, Rounders y
Pesapalo jugados a traves de diferentes regiones en
el mundo, que en varias
cosas son similares al Softbol. Si usted o sus estudiantes conocen algunos de estos
juegos, será más fácil enseñar el
softbol, si usted puede enfocar las similitudes entre estos juegos. Una vez que los jugadores
entiendan que están aprendiendo un juego “similar” a uno que ellos ya conocen, entonces será más
fácil para que aprendan
el softbol, ya que no lo verán completamente diferente.
EQUIPO
DE JUEGO
El softbol puede ser jugado con solo dos piezas de equipo;
una bola y un bate,
aunque en la mayoría de los casos, los jugadores necesitarán
guantes, bases, cascos de bateo y atuendo
del receptor (catcher). Vamos a ver las diferentes
piezas del material utilizado
en el juego de softbol.
La Bola
La bola es probablemente la pieza más importante del
material usado en un juego de softbol, pero no como
el nombre lo insinúa, la bola reglamentaria de softbol,
no es suave.
La bola es redonda con
una
circunferencia de 30.2cm
(12 pulgadas) y un peso de
166.5g (6 oz.). También es de color óptico amarillo,
con costuras rojas para
hacer más fácil que
el
bateador la vea.
El Bate
El bate es quizás la pieza más importante del
material usado en el juego de softbol, porque a
todos les gusta golpear la bola con
el. Los
bates usualmente son hechos de un alto grado
de grafito, carbón, magnesio, cerámica o alguna
combinación.
No deben ser más largos de 34
pulgadas (86.4cm) y no pesar más de 38oz
(1077g). Si son bates hechos de maderas está
bien, pero no deben ser usados en juegos de
Campeonatos ISF.
El guante
Un guante es usado por cada jugador en el equipo
defensivo. Estos
jugadores son llamados “fielders”, ya
que ellos juegan en cualquier posición en el campo de juego.
Los guantes son hechos de cuero y tienen un área
entre el dedo pulgar
y el primer
dedo que es llamada
“el bolsillo”. Esta
área permite que la bola sea
agarrada sin herir la mano del jugador.
Atuendo de Receptor (catcher)
Este atuendo es solo usado por el receptor y es para
protegerlo de las bolas lanzadas o bateadas, ya que las
bolas lanzadas en lanzamiento rápido pueden tener una
velocidad de 112km.
Por hora
(70mph
–
en un nivel
realmente bueno). La máscara es hecha de un metal
fuerte y liviano con un forro esponjado para proteger la
cara de los jugadores. El protector de pecho es hecho de
una tela esponjada,
y
los protectores de piernas
(o
canilla), son hechos de un plástico muy fuerte que está
doblado en las rodillas y tobillos, entonces el receptor
puede moverse a su alrededor fácilmente.
Cascos de Bateadores:
Un casco de bateo es usado por el bateador
y
todos los corredores de base, para
protegerse de cualquier bola desviada, que
pueda ser tirada fuera de
límites o lanzada
pobremente
NOTA:
La ISF
entiende que conseguir
equipo para jugar softbol
es un desafío para usted, entonces
nosotros hemos elaborado un Programa de Equipo disponible para nuestras asociaciones/federaciones miembros. Por favor contacte
a su asociación/federación de softbol nacional, para
solicitar
Starter Kits de Softbol ISF, para ayudarle a introducir y desarrollar el softbol en su escuela y área.
TERRENO,
CAMPO DE JUEGO O PITCH
El softbol es jugado sobre una superficie de grama
y tierra que es llamada
“campo de softbol”, “terreno
de softbol” o “pitch de softbol”. Un campo/terreno de softbol es similar a este:
En un campo/terreno de softbol reglamentario, el outifield usualmente
es con
grama y el infield
usualmente es de tierra lisa y firme.
Pero, lo más importante acerca del softbol es que usted puede jugarlo en cualquier superficie
que tenga disponible, como un campo de fútbol, jockey, un terreno vacío, un parque o
cualquier lugar donde pueda encontrar
algún espacio. Entre más plano sea el
terreno será mejor para los
jugadores, así la bola rebotará uniformemente. Si la
bola golpea una roca, puede rebotar hacia arriba y golpear a un jugador y eso
no es nada agradable para nadie.
Posiciones -
Los números listados abajo en el diagrama, muestran las posiciones donde
juegan los jugadores de la defensa:
1 = Lanzador –“pitcher”
2 = Receptor-“catcher”
3 = Jugador 1ra. base
4 = Jugador 2da. base
5 = Jugador 3ra. base
6 = Shortstop
7 = Jardinero Izquierdo
8 = Jardinero central
9 = Jardinero Derecho
Un campo de softbol
tiene forma de diamante (por lo cual un campo de softbol
es a menudo llamado un diamante de softbol) y tiene cuatro bases en él.
Las
bases están separadas a igual distancia.
Adicionalmente
a estas cuatro bases,
hay también en el terreno
una goma del lanzador
o plato del lanzador y la
misma está ubicada en el medio del diamante entre las bases.
Cada una de las bases tiene un nombre,
como sigue:
Home Plate/Plato de Home– Esta es la base donde el bateador se para, sobre la cual el lanzador tira la bola y es detrás en donde están parados el receptor y el árbitro y donde el equipo de la ofensiva trata de llegar con el fin de anotar una carrera. Esta también es la única de las cuatro bases que no es cuadrada. El Plato de Home tiene cinco lados como se aprecia en el gráfico:
1ra. Base – Esta ubicada a
la derecha de plato de
home
y siempre es a la primera base
a donde el corredor corre, tal ……;como el nombre lo indica.
2da.
Base – Es la siguiente
base a la cual el corredor corre y está ubicada arriba en
el diamante, directamente al otro lado del plato de home y detrás de la goma o plato del lanzador.
3ra. Base – Es la siguiente
base después de 2da. y la última a la cual un corredor corre
y toca,
antes de correr al plato de home.
Distancias
-
Un campo reglamentario de softbol tiene las siguientes distancias:
BASES – 60 pies de separación (18.29m)
DISTANCIA DEL LANZAMIENTO –
43 pies (13.11m) desde el plato de home para
mujeres
46 pies (14.0m) desde el plato de home para
hombres.
VALLAS DEL OUTFIELD - 220 pies (67.1m)
desde el plato de home para
mujeres
250 pies (76.2m)
desde el plato de home para
hombres.
EL JUEGO DE SOFTBOL
Cómo Jugar?
En un juego de softbol hay dos equipos;
uno en la ofensiva y el otro en la
defensiva. Es común como en
la mayoría de los deportes, que el equipo
atacante es en el ofensor y el equipo defendiendo la meta es el defensor.
OFENSIVA: En softbol, el equipo ofensivo envía a un jugador a la vez, “al bate”
con una pieza de equipo que es llamado
bate (para más información
sobre bates vea la sección de material de juego). Este jugador se para cerca al plato
de home (mostrado en el gráfico
del Campo en la página 8) y trata de golpear la bola
cuando es lanzada por el lanzador del equipo defensivo.
DEFENSA: El equipo de la Defensa
tiene a nueve jugadores en el campo al
mismo tiempo, cada uno jugando en una
de las nueve posiciones defensivas, que están esparcidas alrededor
del campo como se muestra en la página 7.
Objetivos del Equipo en la Ofensiva:
El equipo de la ofensiva envía al bate” a un jugador a la vez, “Este jugador se para
cerca del plato de home en el cajón del bateador y trata de golpear
la bola que el
jugador llamado “el lanzador” está tirando con la mano por debajo hacia
el
receptor, quien está sobre el plato de home.
El objetivo
del bateador es golpear la bola fuertemente para que vaya tan lejos
como sea posible y no sea atrapada
por los jugadores
a la defensiva.
Una vez que la bola es golpeada
al terreno fear el bateador
corre a 1ra base (vea
Pág.7) o avanza a tantas bases como sea posible, sin ser puesto fuera/out. (vea la
sección de la defensa abajo con relación a “outs”).
Un corredor avanza salvado (otra forma de decir que el corredor
no es puesto
“out/fuera”),
cuando no ha sido tocado por un jugador de la defensiva que sostiene
la bola o cuando llega a la siguiente
base antes de que la defensa pueda tener la
bola en esa misma base.
Una vez que un jugador de la ofensiva toca todas las tres bases y el plato de home,
sin que el equipo de la defensiva los haya puesto “fuera/out”, ese corredor anota
una “carrera” para su equipo.
Solo el equipo de la ofensiva,
el cual es el que se refiere
como se encuentra “al
bate” es el que está apto para anotar “carreras”.
El equipo con más
carreras en
siete
entradas gana el juego.
Cada parte de la
entrada del equipo (se refiere a la parte de la entrada cuando el equipo está
en la ofensiva), finaliza cuando tres
de sus bateadores han sido puestos
fuera/out.
Objetivos Del Equipo Defensivo:
El objetivo del equipo defensivo es realizar tres outs y no permitir anotar al equipo
ofensivo.
La defensa hace que un jugador ofensivo
sea puesto fuera/OUT por:
a. Una bola golpeada por el bateador (jugador de
la ofensiva) es agarrada
en el
aire por cualquier jugador de la defensiva, antes de que la misma
rebote.
b. La bola rebota antes de
encontrar al jugador de
la defensa y entonces ese
jugador, tira la bola a la base a donde un corredor de base está yendo,
antes de que el jugador llegue allí.
c. Un jugador de la defensiva toca con la bola a un corredor de base,
mientras el corredor no está parado en cualquiera de las bases.
d. El bateador
alcanza tres “strikes”
sin golpear una “Bola Fair”
(“una “bola fair” es cualquier bola golpeada en la porción del campo donde juega la defensa –
infield o el outfield).
e. Un jugador de la ofensiva es
también puesto “out/fuera”, si el bateador- corredor es
golpeado por una bola bateada, mientras no
está parado en base.
¿Qué Es Un “Strike”?
Un Strike es cualquiera de lo siguiente:
Un lanzamiento
que va hacia la “zona de strike”
sin ser
golpeado,
Un lanzamiento que el bateador
trata de batear
y lo pierde completamente, o no hace ningún contacto con la pelota.
Un lanzamiento que el bateador
batea y va hacia el territorio
“foul”
La “Zona de Strike” es el área mostrada
en el rectángulo del dibujo
arriba –
entre las rodillas del bateador y la axila, directamente sobre el plato de home,
dentro de un rectángulo imaginario o invisible. Es trabajo del árbitro (quien está posicionado
directamente detrás del receptor),
determinar si el
lanzamiento pasó a través de esta área imaginaria.
Bolas Fair y Bolas Foul -
Una “Bola Fair” es cualquier
bola BATEADA que va a LA PARTE INTERNA del
terreno
de juego, entre las dos líneas blancas a lo lago del campo, las cuales
también son conocidas como “líneas foul”.
Una “Bola Foul” es cualquier bola golpeada que:
Va hacia atrás
Para y se va moviendo
hacia fuera del territorio de “bola fair”.
Después de haber sido bateada al aire (llamada “bola fly”, no cae en territorio de
“bola fair” o es tocada por la defensa
mientras está fuera del área de “bola fair”
Sobre una bola al piso o ground (una bola
que es bateada al terreno), o
igualmente
es tocada por la defensa
mientras está en el área de “bola foul” o
para rodando en
el
área de “bola foul”.
LAS
TÉCNICAS DEL SOFTBOL
Con el fin de jugar softbol sus estudiantes
necesitarán aprender las técnicas
básicas involucradas para correr y batear,
así como también cómo parar y tirar
una bola.
Las técnicas básicas del softbol incluyen
lo siguiente:
Batear – “Hitting"
Recepción – “Catching”
Tirar – “Throwing”
Corriendo bases –
“Running bases” Lanzamiento –“Pitching"
BATEO o HITTING:
Esta técnica
también es llamada bateo o “hitting” y es considerada la más
divertida de todas las técnicas del softbol. Una vez que un jugador puede
golpear una bola lanzada, es algo emocionante de hacer.
Esta técnica involucra
una buena coordinación de mano, ojo y tiempo y puede hacerse
más fácil para los jóvenes y niños que ya han desarrollado completamente tal técnica. El bateador golpea con un bate (vea equipo
de juego en la pág.7),
que sostiene con
ambas manos, ubicando su mano más débil, cerca de la parte más pequeña al
final (perilla) del bate.
El bateador se para en el cajón del bateador con el lado hacia el lanzador y su
ombligo
igualado con el plato de home. Voltea su cabeza para ver al lanzador, ya que el lanzador
estará enviando la bola que él va a tratar
de batear.
Para batear la bola, el bateador hará lo siguiente:
Dar un pequeño paso hacia el lanzador con el pie más cercano al
Lanzador.
Con ambas manos, abanique el
bate hacia la bola tratando de hacer
contacto con la ella, justo antes de
que la bola cruce el plato de home
El peso del bateador deberá
desplazarse hacia adelante
cuando golpee la bola.
Después de que el bateador
haga el contacto con la pelota, debe soltar el bate y correr
a 1ra. Base….
AGARRANDO - ATRAPANDO: Aunque hay una posición
en softbol llamada “el receptor/catcher”, en esta sección estamos hablando
acerca de cualquier jugador que “agarra” una
pelota que ha sido golpeada o tirada a ellos,
por otro jugador.
Para estar listo a agarrar una bola
tirada, un
jugador deberá tener sus
pies y hombros-separados y las rodillas ligeramente dobladas y
relajadas.
Los brazos deberán estar relajados con las manos en frente a
su cuerpo y
su guante listo.
El jugador agarra la
bola con su guante y
siempre que sea posible su
cuerpo debe de estar detrás de
la bola y tratará de agarrar la bola con las
dos manos. El jugador
tendrá sus codos ligeramente doblados, cuando
recibe de la bola
para absorber en parte la velocidad
que trae la bola.
Si la bola es tirada a alguno de los lados del
jugador,
el receptor deberá
mover sus pies y tratar de
poner su cuerpo al frente de
la bola.
Si la bola está arriba de la cintura del jugador, sus dedos deberán estar
apuntando hacia arriba cuando agarra la bola.
Si la bola está debajo de su cintura cuando hace la
recepción, entonces
sus dedos deberán
apuntar hacia abajo. En tiros bajos, ambas manos
deberán ir abajo para la recepción y deberá doblar sus rodillas.
Tiro y Recepción debe ser practicado todos los días,
ya que son las técnicas más importantes
en el softbol.
TIRAR
Tirando es como los jugadores defensivos encuentran la bola de un jugador
a
otro.
Ellos
“tiran” la bola por el aire al compañero de equipo, con el fin de
tratar de poner a uno de los jugadores de la ofensiva “fuera/out”
(tratando de tirar la
bola a la base, antes de que el corredor
alcance esa misma base. O poniendo
la bola a un compañero de equipo con el fin de “etiquetar(tag)” a un corredor de base con la bola mientras
que está fuera de una de las bases).
Nota: jugadores de la defensiva NO TIRAN bolas a los corredores de base.
Un jugador
debe “tirar” una bola así:
Mantener la bola firmemente con sus dedos sin apretarla muy fuerte (o
sino,
no le será fácil
dejarla salir).
El movimiento
de tirar involucra
dos acciones o
movimientos
separados:
1) El movimiento de la mano (y brazo) con la bola en un movimiento
circular.
2) Un paso con el pie opuesto de
la mano que el jugador usa para tirar. (por
ejemplo, si el jugador tira la bola con su mano derecha, entonces dará un
paso con su pie izquierdo).
El jugador comienza con la bola en frente
de su cuerpo a la altura
de su cintura, entonces
en un movimiento circular la bola va hacia
atrás (como se muestra en la fecha en la foto de la izquierda).
Al mismo tiempo que lleva la bola hacia atrás, el jugador da un
paso con su pie del lado opuesto, hacia su blanco adelante, como
se ve en la foto
Para
liberar la bola,
el
jugador
completará el movimiento
circular de su mano y la bola (como se ve en la foto a la
derecha); entonces, dejará
salir la bola cuando su mano esté en frente de su blanco.
Mantenga en mente – cuando tire- que la bola irá en la
dirección en que su mano esté apuntando al momento de
liberar la bola.
CORRIENDO BASES – RUNNING BASES
“Correr” a través de las bases es lo que el jugador hace después
de que
ha bateado la bola. Los jugadores siempre corren alrededor
de las bases
en dirección opuesta al reloj, como se demuestra aquí:
Los corredores
de base deben solo correr hacia la siguiente base que
ellos crean que pueden alcanzar, antes
de ser eliminados
con la bola, por la defensa. Y deberán
siempre usar sus cascos para proteger sus cabezas, en caso de que sean golpeados por una bola tirada o bateada.
LANZAMIENTO - PITCHING
Como mencioné al comienzo de este manual, hay dos formas de jugar el
softbol: lanzamiento rápido y lanzamiento lento.
El Lanzamiento es la técnica con la que se comienza un juego de softbol, por la persona que está jugando en la posición de lanzador, “lanzando” la bola con la mano por debajo hacia el receptor. El
objetivo es lanzar la bola sobre el plato de home, al área
entre
las rodillas y las axilas del bateador.
Los
pasos involucrados en el lanzamiento de una bola (LANZAMIENTO RÁPIDO), es lanzar la bola con la mano por debajo, muy similar
a tirar pero con la diferencia
de que para tirar es requerido
tirar la bola por encima;
el
jugador hace un círculo con su mano (y la bola) y da un paso hacia el blanco con el pie del lado opuesto. La gran diferencia
entre tirar y lanzar
es que los jugadores tirarán
la bola con la mano por arriba y lanzaran la bola con la mano por debajo.
Si vemos (foto a la izquierda) al lanzador en su
movimiento, lo veremos en una posición
que se
parece mucho a una que vimos
antes cuando el jugador tiraba la bola con la mano arriba.
En la segunda foto, usted puede ver como se ve
cuando el lanzador libera la bola. Esta
es una foto de una lanzadora del softbol élite, quien usa una
cantidad de fuerza para liberar la bola muy rápido,
un jugador joven no podrá
poner un poder como este en su lanzamiento.
Es muy común ver a jóvenes
lanzadores, o lanzadores nuevos en la técnica de lanzamiento,
lanzando muy cuidadosamente tratando
de no cometer un error. En el proceso, ellos usualmente tirarán muy
despacio y no tendrán mucho control sobre hacia donde irá la bola. Esto
es común y es parte del aprendizaje de la posición.
Una cosa que puede ayudar a los
nuevos lanzadores a aprender esta técnica fácilmente,
es diciéndoles:
Trate y deje salir la bola al mismo tiempo en que su paso toca el
piso.
La bola irá a donde su
mano esté apuntando cuando la deje salir.
Si sus alumnos
se
sienten
frustrados
cuando estén aprendiendo,
entonces trate de ubicarlos más cerca a una pared, backstop/valla para
retener la pelota,
o algo que limite a donde ellos puedan ir cuando persigan un mal lanzamiento.
El LANZAMIENTO LENTO es fácil de aprender por jóvenes y niños y éste involucra al lanzador lanzando la bola también
con la mano por debajo, pero en movimiento en ángulo o en curva; al liberarla, la bola
sale por “arriba” hacia el receptor, yendo
usualmente más alto de la cabeza del bateador
en su vía hacia abajo al receptor, pero con el fin de que
sea llamado un strike, esta debe pasar hacia la
zona de strike (el área en el plato de home y entre las rodillas y las axilas del bateador).
.
TÉRMINOS DE SOFTBOL
Asistencias – assist - Para las estadísticas de la defensiva se acreditada a cada fielder que
tira o desvía una bola bateada o tirada en tal forma
que provoca un out, o que puede tener un subsecuente error por cualquier
fielder.
Banco – dugout – el área casi cerrada al lado del campo de juego en
donde los jugadores se sientan cuando no están activamente involucrados en el juego.
Base – es uno de los cuatro
puntos en el infield
que deben ser tocados
por un corredor con el fin de anotar una carrera. También
se aplica a la goma o bolsa que comprende la primera, segunda y tercera base, así como también el plástico duro o plato de goma conocida como plato de home.
Bases Cargadas – bases loaded - se refiere
al equipo ofensivo
cuando tiene corredores en primera, segunda y tercera base.
Base por Bolas (BB) y Base por Bola Intencional – “walk” –
el otorgamiento de la primera
base a un bateador, que durante su tiempo al bate, recibe cuatro lanzamientos fuera de la zona de strike; los lanzadores
pueden también otorgar una base intencional sin tirar esos cuatro lanzamientos,
caso el cual el árbitro debe ser notificado y el árbitro inmediatamente caminará al bateador a primera
base.
Base Robada - steal – un corredor
de base que exitosamente avanza de una base a la siguiente durante un lanzamiento que no es bateado.
Batazo de Línea – line drive – una bola bateada
potentemente en línea recta, mas o menos
paralela al piso.
Bate Alterado - altered bat - cuando la estructura física de un bate de softbol legal ha
sido cambiada.
Bateador – batter o “hitter” - un jugador
ofensivo que toma su posición en el cajón de
bateador para tratar de batear el lanzamiento.
Bateador Designado (DH) designated hitter
– un jugador que batea en lugar de un
compañero designado en el turno al
bate.
Bateador Emergente - pinch
hitter – Un bateador que batea en el lugar de un compañero.
Bateo - Hit – bateos limpios que la defensa no pudo contener. Cuando un bateador alcanza primera base (o cualquier base sucesiva) sobre una fair ball la cual cae al campo o toca una valla antes de ser tocada
por un fielder, o la cual va limpia
a una valla; cuando un fielder
alcanza la primera base seguro sobre una bola bateada
fair con tanta fuerza, o
despacio, que cualquier intento del fielder a
hacer un juego con esta no tiene oportunidad
de hacerlo; cuando un bateador
alcanza primera base
seguro en una fair ball la cual hace
un rebote inusual, entonces ese fielder no puede manejarla con esfuerzo ordinario, o la cual toca la goma del lanzador sobre cualquier base (incluyendo el plato de home) antes
de ser
tocada por un
fielder y rebota,
entonces un fielder
no
puede
manejarla con esfuerzo; cuando un bateador alcanza primera base seguro en una fair ball, la cual no ha
sido tocada por un fielder y la cual está en territorio fair, cuanto esta
alcanza el outfield a menos que a juicio del anotador,
esta pudo haber
sido manejada con esfuerzo; cuando
una bola fair que no ha sido tocada por un jugador toca a un árbitro, cuando una fair ball no ha sido tocada por un fielder y tocada a un corredor o a un
árbitro, cuando un fielder no tiene
éxito en los intentos de poner fuera a un corredor
precedente, y a juicio
del anotador el bateador
no pudo poner fuera al primera base con esfuerzo ordinario.
Bateo de sacrificio -- sacrifice
hit – una estadística de la ofensiva,
un toque de sacrificio
es anotado cuando: Antes de que dos estén fuera, el bateador
avanza a uno o mas
corredores con un toque y es puesto fuera en primera base, o pudo haber sido puesto out
en primera base, excepto
por un error de fildeo,
o antes de que dos estén puestos out, los fielder manejen una bola tocada sin error en
un intento sin “éxito para poder fuera al
corredor precedente.
Bola – ball - Cantada por el árbitro, un lanzamiento
que no entra a la zona de strike en vuelo y no es golpeada por el bateador.
Bola Buena – Fair ball – una bola bateada dentro del terreno legal de juego.
Bola con Cambio de Velocidad -
change-up –
un lanzamiento tirado con apariencia
de normal velocidad, pero lento para
sorprender al bateador
Bola foul– foul ball – bola bateada que
cae en territorio de falta entre
el home y primera base, o entre el home y tercera base, o que repica pasando primera o tercera base, en o
después del territorio de
falta o que primero cae sobre el territorio de falta mas allá de primera o tercera base, o que, mientras está en o sobre territorio
de falta toca a un árbitro o
jugador, o cualquier
objeto en el terreno natural. Una fly en falta debe ser
juzgada de acuerdo a la posición
relativa de la bola y la línea de falta, incluyendo el poste de falta , y no como si el infielder estba en territorio
legal en el momento enque él/ella
toca la bola.
Bola Hacia Arriba-Trepadora – rise ball - una
técnica usada por el lanzador para hacer
que la bola curve hacia arriba para hacer
fallar al bateador.
Bola Recta Rápida – fastball - una bola lanzada
con la velocidad más rápida de un
lanzador.
Cajón del Bateador – batter’s box - un
área rectangular al lado del plato de home en
donde el bateador debe pararse para batear el lanzamiento.
Campo Interno – Diamante Interno – Infield – el área con forma de diamante en
territorio fair formado por las tres
bases y el plato de home que es
normalmente cubierto por los
jugadores de la defensiva (conocidos como
infielders).
Carrrera - run – el punto anotado cuando un bateador
o corredor de base avanza al plato de home.
Carrera Ganada – earned run - una carrera
por la cual el lanzador
es considerado responsable.
Carreras Impulsadas - (RBI) run batted in
- estadística de la ofensiva acreditada a un bateador por cada carrera
en que encontró el plato de home, por un batazo seguro del bateador, toque de sacrificio, fly de sacrificio, preferencia de infield out por el fielder, o
el cual es forzado sobre el plato de home por razón
de que el bateador se convirtió
en corredor con las bases cargadas (o una base por bolas, o el otorgamiento de primera base por haber sido tocado por una bola lanzada, o por interferencia u obstrucción).
Círculo de Espera - on deck – (jugador de la ofensiva)
lugar de calentamiento para el siguiente bateador
Corredor de Base – base runner - un bateador que alcanza la base con
seguridad.
Corredor Emergente – pinch runner –
un jugador que entra al juego a una base para correr por otro jugador.
Cuadro de Resultados – Box score - el resumen de un juego que lista
la alineación de
cada equipo, incluyendo sustituciones, las estadísticas de la ofensiva
tales como al bate, carreras, hits y carreras impulsadas. El cuadro de resultados también lista las estadísticas de la defensiva
tales como lanzador
ganador, lanzador perdedor (créditos
del lanzador), salvados,
errores, lanzamientos desviados y bolas pasadas.
Dejado en Base – left on base - Esos
corredores que no han anotado
y no han sido puestos out permaneciendo
en base en el momento del tercer out en la mitad de la entrada.
Doble – double - Para las estadísticas de anotación,
acreditada a un bateador cuando él/ella batea una bola de hit (golpe limpio) y puede avanzar a segunda base sin la ayuda
de errores de la defensiva.
Encerrada – rundown - corriendo entre dos bases –
cuando un corredor de base que se
encuentra en la línea de base, entre la base en donde estaba y la base
siguiente, a la cual está tratando de avanzar o a la cual regresa
en un esfuerzo de no ser puesto out.
Entrada - inning
– es la porción
del juego dentro
del cual los equipos alternan la ofensiva y defensiva y en el cual hay tres
puestos out por cada equipo. Cada
mitad de entrada comprende
cada equipo al bate.
Equipo Defensivo
– defensive
team
-
los
nueve jugadores en el terreno – field
(lanzador, receptor, 1ra, 2º y tercer hombre
de base, torpedero corto o shortstop, jardinero izquierdo, jardinero central y
jardinero derecho).
Equipo Ofensivo – ofensive team - el
equipo que está al bate
Error –
Para la estadística defensiva
carga por cada jugada mala (estropeada, desperdiciada o tiro desviado), el cual
prolongue el tiempo al bate de un
bateador o prolonga la vida de un corredor,
o que permite que un corredor avance a una o más bases.
Fly de Sacrificio – sacrifice fly - bomba de sacrificio – una estadística anotada a la
ofensiva cuando anotó antes de que dos estuvieren out, el bateador
batea un bola aire o fly ball o un batazo de
línea el cual es manejado por un jugador
de la defensiva en el outfield la cual: es cogida, y un
corredor anota después de la cogida o se le cae, y un corredor anota, si a juicio del anotador
el corredor podría haber anotado después que fly
ball ha sido tomada.
Foul tip – una bola bateada que va cortante y
directamente del bate a las manos del receptor
y es legalmente cogida. No
es un foul tip a menos que sea
cogida, y cualquier foul tip que es
cogido es un strike y la bola está
en juego. Esta no es una bola cogida si rebota, a
menos
que la bola toque primero
el guante del receptor o la mano.
Globo – fly ball – una bola
bateada al aire
Golpeado por lanzamiento - hit by pitch” (HBP); un bateador que ha sido
golpeado por una bola legalmente
lanzada (el bateador le es
otorgado primera base).
Grand Slam - Jonron - un jonron con corredores en
cada base, anotando cuatro carreras.
Hombre en Primera Base – first baseman - el jugador de la defensiva
en la porción del infield cerca
de la almohadilla
a donde el bateador
inicialmente correrá
(línea invisible que va desde el receptor al hombre de primera base y al jardín derecho).
Hombre en Segunda Base – second baseman – el jugador de la defensiva en el infield,
ubicado cerca de la almohadilla detrás del lanzador
(línea invisible que va desde el
receptor al lanzador, al hombre de Segunda base y al jardinero
central).
Tercera Base – third baseman
- el jugador de la defensiva en el infield
ubicado cerca de la última almohadilla que un corredor de base pudiese tocar antes de ir al plato de home (línea invisible que va desde el
receptor a tercera base en el jardín
izquierdo).
Interferencia – interference - un acto por un receptor que obstaculiza o interfiere a un bateador de batear un lanzamiento. Sobre
cualquier interferencia, la bola es muerta y le es otorgada al bateador la primera base.
Jardinero Central – center fielder –el jugador defensivo que es posicionado cerca del
centro del campo exterior.
Jardinero Derecho – right fielder – el jugador de la defensiva en el campo exterior más cerca a la línea foul de primera.
Jardinero Izquierdo – left fielder - El jugador
de la defensiva en el outfield más cerca de la línea de foul en tercera base.
Jonron – home run - a safe hit,
un batazo limpio donde no hay error o resultados
out, lo cual permite
al
bateador
alcanzar todas
las cuatro bases y
anotar una carrera, usualmente una bola al aire “fly ball” en territorio fair la cual va sobre la valla del outfield.
Juego Completo – complete
game - la estadística de un lanzador cuando él/ella ha lanzado todos los lanzamientos para
su equipo durante un juego.
Jugada Doble – double play - un juego defensivo en el cual dos jugadores
de la ofensiva son puestos fuera, como resultado de acción
continua, proveyendo que no hay error entre los que han sido puestos fuera.
Juego Perfecto –En las estadísticas,
crédito al lanzador
cuando él/ella completa
un juego y no permite a nadie del equipo opositor encontrar primera base.
Jugador - fielder - cualquiera de los nueve jugadores
en el
equipo defensivo (lanzador, receptor, hombres
de
1ra.,
2da. y 3ª base,
torpedero corto (short stop), jardinero
izquierdo, jardinero central y jardinero derecho.
Jugador Designado (DP) – designated player - un jugador designado a batear
por cualquier jugador abridor,
sin que afecte el estatus
de jugador(es) en el juego. Diferente al Bateador Designado (DH), este jugador
puede jugar en una
posición de defensa por cualquier otro jugador en el juego.
Jugada triple - triple play – una continua
acción de juego por la defensa en la cual tres jugadores de la ofensiva son puestos fuera.
Jugador Utílity – utility player -
un jugador que puede aparecer
en más de una posición
de juego o estrictamente designado como un bateador.
Lanzador - pitcher – el jugador que lanza la bola al bateador desde
la placa central.
Lanzamiento Desviado – wild pitch – un lanzamiento muy alto, muy lento, o muy
alejado del plato de home
que no puede ser manejado por el receptor con un esfuerzo
ordinario.
Lanzamiento Ilegal
– illegal pitch - una infracción cometida por el lanzador
no permitido por las reglas, con o sin corredor en base. Si
hay corredores en base, cada uno avanza una base. En cada caso el bateador es acreditado con
una bola.
Línea de base – baseline - es el área a lo largo entre cada base por donde generalmente el corredor en base debe
correr.
Línea de falta –línea de foul - Las
dos líneas rectas que se extienden desde el plato de home pasando los ejes del lado de afuera, de primera
y tercera base a la valla del
outfield.
Malla protectora; Red de Protección – backstop – red o reja detrás del cajón del
bateador (el árbitro permanece detrás del receptor con su
espalda al backstop).
No-hitter en las estadísticas de lanzamiento,
crédito al lanzador
cuando completa un juego sin permitir hits al
equipo opositor.
Orden al Bate – batting order - la lista oficial
dando la secuencia en la cual los miembros
del equipo (ofensivo) deben venir al bate.
Out forzado- forceout – un eliminado o out hecho cuando un corredor de base, es forzado a correr porque
otro compañero debe correr a la base ocupada, y no puede alcanzar la siguiente
base seguro.
Parador Corto – Torpedero - shortstop – un jugador de la defensiva quien
normalmente está posicionado
en territorio fair, entre segunda y
tercera base.
Pasbol – passball - un lanzamiento que puede haber sido sostenido o controlado por el receptor.
Pelota Curva - Bola que Dobla - curveball
– un lanzamiento tirado con una rotación que hace que la bola doble es
decir que vaya en curva.
Pelota Viva - live ball – una bola en juego
Plancha –Toque de Sorpresa – bunt –Es una bola bateada sin movimiento de abanico en donde se ha de tocar la bola sin
demasiado impulso del bate.
Plato de Home
– home plate – la pieza de goma con cinco lados de color blanco
cercana a donde el bateador se ubica
para batear el lanzamiento.
Ponchado - strikeout – anotado cuando: un bateador es puesto fuera por un
tercer strike cogido por el receptor, un bateador es puesto fuera por un tercer strike no cogido cuando
hay un corredor en primera antes que dos sean puestos fuera, un bateador
se convierte en corredor, porque un tercer strike no es cogido; un bateador golpea una bola en territorio foul después de dos strikes ( a menos que tal golpe resulte en una bola al aire o fly, la
cual es cogida por un fielder. Esto no es considerado un ponchado,
pero un puesto fuera por el fielder).
Porcentaje en Base – on-base percentage - estadística de la ofensiva, para cualquier
jugador, divida el total de hits, todas las bases por bolas, y hit por lanzamiento
por el total de veces al bate, todas
las bases por bolas, batazo por
lanzamiento y fly de sacrificio.
Preferencia del fielder–– fielder’s
choice - el acto de un jugador
defensivo que maneja una
bola al terreno y, en vez de tirar a primera base
para poner fuera al bateador,
lo tira a otra base en un intento de
poner fuera al corredor que precede.
Promedio de Bateo – batting average - Para
las estadísticas de ofensiva, es el número
de hits salvados dividido por el número
de turnos válidos al bate.
Promedio de juego
– fielding average - una estadística de
la defensiva,
también
llamada promedio de fildeo,
esto es la suma de números de veces eliminado o puestos fuera, y
de asistencias dividido por la suma de veces eliminados, asistencias y
errores en cada posición fildeada
por un jugador
Porcentaje de Potencia
de bateo– slugging percentage - estadística de bateo, el total
de número de bases encontradas por hits seguros,
dividido por el total de veces al bate (o total al bate).
Posición de Anotación – scoring position
– una buena
posición para anotar una carrera
sobre más hits, se refiere específicamente a la posición de un corredor de base en segunda
o tercera base.
Promedio de Bateo – una estadística de ofensiva,
es el número de hits salvados
dividido por el número al bate.
Promedio de Carreras Ganadas
(ERA) – earned run average - el número de carreras cargados al promedio de un lanzador sobre siete entradas, determinado multiplicando el total de carreras ganadas
contra un lanzador
por siete y dividiendo el resultado
por el total de números de entradas
que él/ella haya lanzado. (Ejemplo:
si un lanzador cede una carrera ganada en una entrada de
juego, el ERA de él/ella sería 7.0. Si
el mismo lanzador ha sido cargado con 20 carreras
en 60 entradas, su ERA sería 2.33, o, un promedio de
2.33 carreras cedidas por cada
siete entradas lanzadas).
Puesto Out – putout – acreditado a cada fielder
que: coge una fly ball o un batazo de línea, ya sea fair o foul, que coge una bola tirada la cal pone fuera a un bateador o
corredor, o toca a un corredor cuando el corredor está fuera de la base a la cual el corredor tenía derecho.
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Receptor – catcher – jugador
de la defensiva que normalmente se posiciona detrás del
plato y recibe lanzamientos.
Regla de Carrera
- run rule – también llamada regla de carrera internacional, regla de diferencia de
carreras, regla de misericordia; si un equipo está perdiendo por 20
carreras después de tres entradas, 15 carreras después de cuatro entradas, o siete carreras después de cinco entradas, el juego se
finaliza en ese punto.
Salvado – save - Estadística en donde es acreditada a un lanzador
cuando ell/ella encuentra todas las tres condiciones siguientes: es en lanzador final en un juego ganado
por su equipo, no es el lanzador ganador, y califica dentro de las siguientes
condiciones: entra al juego con una ventaja de no más de tres carreras y lanza por
lo menos en una entrada, o; entra al juego con el potencial
de carreras empatadas o en base, o al bateo en el círculo de espera (que es,
la posible carrera de empate, ya sea en
base o es una de los
primeros dos bateadores que él/ella enfrente), o, lanza efectivamente por lo menos en tres
entradas. No más de un salvado puede
ser acreditado en cada juego.
Sencillo – single - un batazo que permite
al bateador encontrar seguro la primera.
Sustituto – substitute - cualquier miembro de una lista de equipo que no está listado como un jugador abridor, o un jugador abridor que vuelve a entrar al juego.
Tiempo – time – término usado por el árbitro
para ordenar la suspensión del juego.
Timonero - Slap –– ejecutado en general
por bateadores zurdos, en un intento
para batear una bola hacia el terreno
con un movimiento corto controlado de hachazo con el bate (en vez de un abanicazo completo). Un slap no se considera un bunt.
Zona de Calentamiento de lanzadores de relevo – bullpen –
el área en el territorio foul, adyacente al outfield
en
donde
los lanzadores esperan y hacen calentamientos durante el juego, excepto el lanzador que en el momento esté
siendo usado en el juego.
Zona de Strike – strike zone - el espacio sobre cualquier parte del plato de home entre
la axila y la parte arriba de la rodilla, cuando él/ella asume una postura natural de bateo.
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